lunes, 12 de agosto de 2013

Hablamos de... "Tierra de Caimanes"


Esta novela fue finalista al premio Pulitzer en 2012, elegida de las 10 mejores de 2011 según el New York Times, y un largo etcétera de premios.
Quizás debido a estas referencias, parece ser que a mucha gente le ha decepcionado. Yo no soy una de ellas. De hecho soy una autentica fan. Practicamente groupie de Karen Rusell. Cualquier día organizo una fiesta Swamplandia! 
La bebida temática de mi fiesta Swamplandia!
La historia es la siguiente: la familia Bigtree, domadores de caimanes, poseen un parque temático frente a las costas de Florida. Tras la muerte de Hilola Bigtree, la principal protagonista del parque, este entra en crisis. Además deja atrás tres hijos, Kiwi, el hijo mayor, se marcha a la competencia, el nuevo parque "Universo Oscuro" y sus hermanas Ossie y Ava quedan a cargo del viudo Jefe Bigtree, completamente devastado por la muerte de su esposa...  Finalmente Ava, la pequeña, es quien se tiene que ocupar de casi un centenar de caimanes.
Quiero advertirte, querido lector, que no es una novela ni sencilla ni fácil. Que no se lee rápido. Y que es probable que necesites un descansito de vez en cuando, pero sin duda cuando lo acabes, el “viaje” habrá merecido la pena. Si te gusta el Murakami más complejo (y con esto quiero decir si te gusto su “1Q84”, porque “Tokio Blues” no vale) este es tu libro.

El libro entreteje una red de mundos, donde se mezclan situaciones reales con otras completamente fantásticas. El principio tiene muchísima fuerza, las descripciones de “Swamplandia” y en especial de los números de la madre de Ava, son geniales, así como la crisis y deterioro que va sufriendo el parque tras su muerte. Después tenemos la división de la novela en dos mundos, el de Kiwi (mi personaje favorito) y su entrada al mundo real mediante el parque el “Universo Oscuro” y el mundo irreal que vive Ossie cuyo final está abierto a la interpretación (¿Veía o no veía nada?, por favor, ¡leéroslo y comentadme!). Y por último, la historia de Ava y el Hombre Pájaro, un personaje intrigante hasta casi la última hoja.
¿Algo en contra? Quizás la escritora de vez en cuando pierde un poco de agilidad, contando historias que no viene al caso y se estanca en determinadas situaciones de las que no quieres saber nada más.
Su irreprochable final no dejará indiferente a nadie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario