lunes, 12 de agosto de 2013

Hablamos de... "Nubes de Ketchup"

Cuando leí el titulo de esta novela, lo primero que pensé fue "¿Y de que irá esto? ¿Será algo patrocinado por Heinz? ¿Tan mal está el mundo literario que ahora Annabel Pitcher tiene que dedicarse a los panfletos promocionales?". Pero no, en absoluto, "Nubes de Ketchup" nos cuenta la historia de Zoe, una adolescente más de 15 años de Inglaterra que, con bastante humor (negro), empieza a escribir cartas a un criminal encarcelado en Texas condenado a cadena perpetua, y es que Zoe a cometido un crimen terrible, y cree que poca gente más va a ser capaz de comprenderla como él.

Y con este argumento tan potente, a ver a quien no le entra curiosidad.

Una vez leído, ¿como te quedas? Pues la verdad, depende de lo que busques. Técnicamente, la novela es buena, creo que esta escritora hace honor a su profesión y nos regala un libro que engancha, aunque solo sea con el recurso de saber que hizo tan terrible Zoe.

Pero aviso a navegantes, a pesar del argumento, no es una novela negra (como al menos yo pensé que sería). Es una novela romántica juvenil, con triángulo amoroso incluido. Punto. No lo digo como una critica negativa, solo quiero que estéis advertidos y destacar que no me arrepiento en absoluto de haberla leído.

El principal problema que tienen los personajes principales (chica + chico-guapo + chico-aun-mas-guapo = triángulo) es que resultan aburridos. No generan ninguna clase de empatía y a lo mejor es que con 15 años no es que se pueda pedir que tengan mucha personalidad (no-me-quieres-pues-me-voy-con-otro).

Pero hay un oasis en medio del desierto. La familia de Zoe. A parte del argumento principal, en la novela también nos dejan entrever las miserias (que son bastantes) de esta familia de clase media, y tras un mes o dos después de haberlo leído, me acuerdo más de ellos que de los propios protagonistas.

En definitiva, una novela entretenida y bien escrita de la que se podría haber exprimido un poco más. Pero bueno, no solo de Kafka vive el hombre, ¿no?







No hay comentarios:

Publicar un comentario