jueves, 17 de octubre de 2013

Murakami está de moda

Murakami está de moda.

Entre que no ha ganado el Nobel (debe ser que los suecos tienen alergia a todo aquello “Kafkiano”) y que acaba de publicar en España su nuevo libro, Los años de peregrinación del chico sin color, parece que todas las noticias literarias giran en torno al japonés.

Me declaro muy fan (no incondicional, ojo) de Murakami. Uno de mis libros favoritos es Tokio Blues (Norwegian Woods). Y también soy muy fan de los Beatles.  Así que “double win”.
Pero hay que reconocer que este no es el Murakami más hardcore. Con “Kafka en la orilla”, Johnny Walker y los gatos, me  pregunté que se había metido el buen hombre (seguro que si lo habéis leído os acordáis de lo que estoy hablando). Y  con “1Q84”, la crisálida del aire y la Little People, pues también aluciné. Pero me gusto infinitamente más. De hecho 1Q84 es otro de mis libros favoritos.  Y la verdad, no sabría porque decir uno si y otro no, pero es así.

Yo creo que a cada persona le gusta por razones distintas. ¿Y porque me gusta a mí? Pues porque pone banda sonora a sus relatos, y puedes descubrir el jazz. O por sus descripciones de situaciones cotidianas. En “1Q84” releí unas páginas donde contaba como Aomame (la protagonista) realizaba estiramientos, se cocinaba unos fideos y se ponía a leer a Proust. Porque los mejores personajes son los secundarios.  “Tropa de Asalto” (Tokio Blues), Ushikawa (Detective de 1Q84 y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo), el hombre Carnero ("La caza del Carnero Salvaje y "Baila, Baila, Baila") y …  Y porque de repente te lleva al “Pueblo de los gatos” ó de vuelta al "Hotel Dolphin", o te hace sentir que un cobrador de la Televisión Pública está a punto de llamar a tu puerta.

Estaría bien tomarse una copa con él en un garito de Jazz.  A ver que se cuenta en las distancias cortas.

Y es que, Murakami, eres un grande. Pero que loco estás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario